Existe la creencia que las personas sólo acuden a un mediador hipotecario cuando el banco no les concede la hipoteca. Si bien esto sucede algunas veces, la figura del mediador hipotecario va más allá y es de mucha ayuda a cualquier particular que esté pensando en la compra de un inmueble y deba solicitar una hipoteca.
Hay que tener en cuenta que en nuestro país el mercado hipotecario ha sufrido muchos cambios, sobretodo debidos a la nueva ley hipotecaria que entró en vigor en Junio de 2019. En ella se introdujeron importantes novedades, sobre todo en lo que se refiere a la protección del consumidor y la obligación de los bancos de ser más transparentes en sus cláusulas.
En este artículo explican los aspectos clave de la nueva ley hipotecaria 2919.
La nueva ley hipotecaria ha llevado a los bancos a modificar sus condiciones comerciales, centrándose en ofrecer mejores condiciones a los clientes que contraten con ellos otros productos vinculados y exigiendo más requisitos en cuanto a solvencia y estabilidad económica.
¿Cuáles son los requisitos que piden los bancos para conceder la hipoteca?
Lo que cualquier entidad financiera busca a la hora de conceder una hipoteca es conocer la solvencia económica del cliente.
Conozcamos cuales son los principales requisitos del banco para concederla:
- El punto más importante: la estabilidad laboral y económica para asegurarse que puedas atender las cuotas (el Banco de España recomienda no dedicar más del 30-35% de los ingresos al pago de deudas financieras, incluyendo la hipoteca).
- Para hacer frente a los gastos derivados de la compraventa y de constitución de la hipoteca, debes tener previsto un coste de entre un 10-15% del valor del inmueble
- Muchos bancos conceden un máximo del 80% del valor de tasación.
- Además, en caso de tener préstamos en otras entidades, te pedirán autorización para consultar en la CIRBE el importe de sus deudas pendientes y mirarán en la base de datos de la RAI ASNEF para averiguar si hay algún impago.
¿Qué puede hacer el mediador hipotecario por ti?
Ahora que hemos visto los requisitos del banco antes de conceder la hipoteca, quizás pienses que no los cumples todos, que no sabes qué tipo de hipoteca es la más conveniente para ti o cómo gestionar todo el proceso.
Aquí es donde entra la figura del mediador hipotecario, él te ayudará a encontrar e identificar el producto hipotecario para tu situación.
Se encargará de comparar las condiciones de las diferentes entidades financieras, negociará con ellas y prestará atención otros aspectos como las comisiones, los productos necesarios para conseguir la máxima bonificación, las cláusulas… Incluso podrá negociar con el banco una hipoteca del 100% del coste de la vivienda más los gastos.
Una buena salud financiera no significa renunciar a la financiación. Una buena gestión antes de contratar una hipoteca significará un ahorro de costes a largo plazo, en una de las inversiones más importantes de la vida.
Llámanos al 93 737 12 13 ó mandarnos un mail a info@lafabricadehipotecas.com, estaremos encantados de ayudarte.
Un pequeño trámite para ti, un gran paso hacia tu hogar.
“Te acompañamos y asesoramos en todo el proceso de conseguir la financiación suficiente para hacer realidad tus sueños. Atrévete a soñar.”