En este artículo compartimos un diccionario de 9 términos muy importantes que se utilizan en el proceso de contratación de una hipoteca.

En general, todos conocemos lo que es una hipoteca y cuál es su objetivo, pero toma nota de estos términos que oirás durante en el proceso de contratación de un crédito hipotecario.

A

Amortización hipotecaria

Se refiere al pago del dinero prestado por la entidad financiera (capital) mediante cuotas periódicas (habitualmente mensuales) hasta que finalice la deuda en el plazo acordado.

Amortización anticipada de hipoteca

Pago total o parcial del capital pendiente de la hipoteca antes de la fecha de vencimiento.

Una amortización anticipada servirá para disminuir la cuota mensual de pago, para reducir el plazo o directamente para cancelar el préstamo hipotecario.

Arras

El contrato de arras es un documento privado entre vendedor y comprador en el que ambas partes pactan la reserva de un inmueble.

El comprador entrega una cantidad de dinero a cuenta del precio total de la vivienda y el vendedor se compromete a vender el inmueble en las condiciones pactadas.

En este enlace se explica lo que ocurre cuando, una vez firmado el contrato de arras, cualquiera de las partes se echa para atrás. 

CCapital de la hipoteca

Es la cantidad de dinero prestada por la entidad financiera, que generalmente suele ser un 80% del valor de compra de la vivienda. No obstante, a través de un mediador hipotecario, se puede llegar a conseguir el 100% del valor. 

CIRBE

Siglas que se refieren a la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Previa autorización del cliente, las entidades financieras consultan los niveles de riesgo de determinados clientes que solicitan una hipoteca.

En este enlace al Banco de España puedes consultar más detalles sobre el CIRBE. 

Código de buenas prácticas bancarias

Se trata de un conjunto de medidas para reestructurar una deuda hipotecaria en personas que se encuentran en una situación económica vulnerable.

El código de Buenas Prácticas Bancarias está regulado por el Real Decreto-Ley 6/2012. 

La mayoría de las entidades financieras que operan en España están adheridas a este código.

Comisión de apertura hipoteca

Es un porcentaje de dinero que la entidad financiera cobra al formalizar la hipoteca en concepto de gastos de administración y gestión.

Generalmente se sitúa entre el 0,25% y el 3% del capital prestado.

Comisión de cancelación

Se aplica cuando se realiza el pago del capital pendiente de la hipoteca antes de su vencimiento en concepto de compensación a la entidad financiera por lo que deja de ganar al dejar de percibir los intereses del capital pendiente de pago.

Existen algunas entidades financieras que no cobran esta comisión en sus préstamos hipotecarios

Comisión de estudio

Cantidad de dinero que cobra la entidad financiera destinada a analizar el perfil del solicitante y su solvencia.

Un mediador hipotecario comparará diferentes ofertas y negociará con las entidades bancarias para reducir o eliminar comisiones y otras condiciones de la hipoteca.

Puesto que muchos de nuestros clientes nos consultan los términos relacionados con los préstamos hipotecarios, próximamente publicaremos otro artículo con un nuevo diccionario de términos habituales en una hipoteca.

Si quieres conseguir la hipoteca con las mejores condiciones de acuerdo a tu perfil o necesidades, no dudes en contactarnos. Llámanos al 93 737 12 13 ó mándanos un email a info@lafabricadehipotecas.com.

Un pequeño trámite para ti, un gran paso hacia tu hogar.

“Te acompañamos y asesoramos en todo el proceso de conseguir la financiación suficiente para hacer realidad tus sueños. Atrévete a soñar.”

Consigue la máxima financiación!
93 737 12 13

    Al enviar mis datos acepto ser contactado.