Uno de los pasos que se deben realizar antes de formalizar la compra de una vivienda es la redacción de un contrato de arras.

Hemos de ser conscientes que el camino para comprar una vivienda es algo largo y que, una vez se encuentra la que se adapta a lo que queremos, puede pasar un tiempo para que se pueda formalizar la operación de compraventa.

Desde la primera visita a la vivienda hasta la firma de la escritura ante el notario, además de negociar el precio con el propietario, en la mayoría de los casos el comprador deberá solicitar una hipoteca.

Aquí es donde juega un papel importante el contrato de arras, que servirá para dar al vendedor una cantidad de dinero a cuenta, una vez acordadas las condiciones de la operación de compraventa de la vivienda.

El dinero entregado a la firma de las arras será descontado del total en el momento de la firma de la escritura de compraventa.

¿Por qué es importante redactar un contrato de arras?

El contrato de arras es un contrato imprescindible entre comprador y vendedor que garantiza el compromiso de ambos con la compraventa de un inmueble.

contrato de arrasUna vez realizadas las negociaciones entre ambas partes, en el contrato de arras se estipulan los detalles del acuerdo de la operación de compraventa y el dinero que el comprador da al vendedor como garantía de su interés en realizar la compra de la vivienda.

Generalmente, la cantidad de dinero que el comprador entrega al vendedor es el 10% del precio de venta de la vivienda, aunque la cifra está abierta a lo que ambas partes acuerden.

El contrato de arras da seguridad a tanto al comprador como al vendedor.

El comprador se reserva el derecho sobre la compra, evitando que otros se adelanten u ofrezcan más dinero.

Además, gana un tiempo para formalizar la compra de la vivienda, mientras solicita la hipoteca y organiza la mudanza.

Por su parte, el vendedor se asegura que el comprador no se arrepienta y elija otro inmueble.

También gana tiempo para buscar una nueva vivienda o bien para realizar trámites relacionados con la venta, sobre todo si la vivienda es una herencia.

¿Qué ocurre si se incumple el contrato de arras?

A nivel jurídico, existen tres tipos de contratos de arras: las confirmatorias, las penitenciales y las penales. El más habitual es el de arras penitenciales.

Aunque el contrato de arras penitenciales puede ser rescindido por cualquiera de las partes, como marca el Artículo 1454 del Código Civil, el incumplimiento penaliza a la parte que desista.

Si la parte que desiste es el comprador, éste perderá la cantidad de dinero que haya entregado a la firma de las arras.

Y si la parte que incumple el contrato de arras es el vendedor, devolverá al comprador el doble de la cantidad de dinero que ha recibido.

Qué debe constar en el contrato de arras

La redacción del contenido del contrato de arras es libre y lo recomendable es que sea lo más detallado posible para evitar posibles discrepancias posteriores.

Además, puesto que se trata de un contrato de validez legal y es de obligado cumplimiento por ambas partes, antes de firmarlo conviene analizar bien cuál debe ser su contenido y cuáles son las obligaciones tanto de comprador como del vendedor.

Algunos puntos importantes que debe incluir el contrato de arras:

  • Identificación de comprador y vendedor
  • Identificación de la vivienda mediante la referencia catastral y, si se trata de una vivienda nueva, mediante plano
  • Si es el caso, también se detallarán los bienes de la vivienda incluidos en la compraventa
  • El precio total de la vivienda acordado y la forma en que se realizará el pago
  • Dinero que se entrega a la firma del contrato de arras, que después será descontado del precio final
  • Plazo de tiempo máximo para formalizar la operación de compraventa de la vivienda mediante la firma de escritura pública ante notario
  • Lugar y fecha de entrega de las llaves de la vivienda (suele ser en el momento de la firma de la escritura)
  • Distribución de los gastos de la compraventa. Aquí explicamos cuáles son los gastos que debe asumir el comprador de una vivienda con hipoteca y sin ella
  • Documentación del Registro de Propiedad que acredite las posibles cargas que tenga la vivienda
  • Informe de estar al corriente de pago de impuestos y con la comunidad de propietarios
  • En el caso que existan cargas sobre la vivienda, se establecerán las obligaciones de cada parte para su eliminación y liquidación

Y si no se consigue la hipoteca ¿Qué pasa con el dinero de las arras?

Como hemos comentado, el camino para comprar una vivienda es algo largo y uno de los puntos de este camino es saber cómo vamos a pagarla.

La mayoría de los compradores necesitan financiación, por lo es aconsejable que en el momento en que se inicie el camino de búsqueda de la vivienda deseada, se cuente con la ayuda de un mediador hipotecario.

contrato de arras

Paralelamente a la búsqueda, el mediador hipotecario asesorará y estudiará las circunstancias de cada persona para ver el tipo de hipoteca que más le conviene.

En el momento que se encuentre la vivienda que se quiera comprar, el mediador hipotecario también asesorará en la redacción del contenido del contrato de arras.

Para evitar perder las arras, será recomendable redactar una cláusula que recoja recuperarlas en el caso de no conseguir financiación.

Además, para evitar que la operación se cancele, también se podrá incluir una cláusula que permita ampliar el plazo para formalizar la operación de compraventa.

Así, se consigue tiempo para formalizar la compraventa mientras el mediador hipotecario estudie las diferentes ofertas y negocie con las entidades financieras.

Contacta con nosotros, te aconsejaremos antes de la firma del contrato de arras y hasta la concesión de la hipoteca.

Llámanos al 93 737 12 13 o mándanos un mail a info@lafabricadehipotecas.com.

Un pequeño trámite para ti, un gran paso hacia tu hogar.

“Te acompañamos y asesoramos en todo el proceso de conseguir la financiación suficiente para hacer realidad tus sueños. Atrévete a soñar.”

Consigue la máxima financiación!
93 737 12 13

    Al enviar mis datos acepto ser contactado.