Antes de comprar una vivienda es importante es conocer cómo funciona una hipoteca y uno de los aspectos clave es la diferencia que hay entre una hipoteca fija y una hipoteca variable.

Se deben realizar cálculos y resulta muy útil recibir asesoría para establecer la forma de pago de la nueva vivienda. Es en este momento cuando es muy útil contar con la ayuda de un mediador hipotecario pues, según sean las circunstancias de cada persona, pueden haber cambios significativos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 45% de las hipotecas destinadas a vivienda firmadas en España es a tipo variable y el otro 55% a tipo fijo.

Veamos en qué se diferencian una hipoteca fija y una hipoteca variable.

Hipoteca fija

Es un tipo de préstamo “sin sorpresas” y que ofrece estabilidad ante los cambios que pueda sufrir el mercado.

El titular pagará la misma cuota todos los meses hasta la finalización de la hipoteca y los intereses serán siempre los mismos a lo largo de toda la vida del préstamo.

Hipoteca variable

En este caso hablamos de un préstamo en el que, desde la fecha de la firma de la hipoteca, el tipo de interés puede variar periódicamente (cada 6 meses o de forma anual).

Esto quiere decir que el importe a pagar mensualmente puede subir o en función del Euribor, el indicador de referencia para calcular el tipo de interés de una hipoteca variable.

Hipoteca fija e hipoteca variable

Entonces, ¿Qué tipo de interés me conviene más?

Si bien las entidades bancarias apuestan por hipotecas de tipo fijo y tratan de hacerlas más atractivas a los clientes, en el contexto en el que nos encontramos los tipos de interés seguirán bajos por bastante tiempo, por lo que quizás sería más recomendable una hipoteca a tipo variable.

Existen entidades que también ofrecen hipotecas a tipo mixto, lo que significa que los primeros años el préstamo es a tipo fijo y más adelante se aplica un tipo variable.

Esta opción quizás no sea ahora la mejor puesto que, como hemos dicho, actualmente los tipos de interés son bajos y, según los expertos, es un hecho seguirá manteniendo durante un tiempo.

La ayuda de un mediador hipotecario

Hemos de tener en cuenta que en el mercado existen muchos productos hipotecarios aunque no todos ofrecen las mismas condiciones. Es necesario comparar las hipotecas y encontrar la que encaja con las circunstancias personales y financieras de cada persona.

Ponerse en manos de profesionales con experiencia que conocen el mercado y los diferentes productos hipotecarios ayudará a tomar la mejor decisión.

En este otro artículo te explicamos cómo es el proceso para la contratación de una hipoteca y, si quieres que te ayudemos, no dudes en llamarnos al 93 737 12 13 o mandarnos un mail a info@lafabricadehipotecas.com

Un pequeño trámite para ti, un gran paso hacia tu hogar.

“Te acompañamos y asesoramos en todo el proceso de conseguir la financiación suficiente para hacer realidad tus sueños. Atrévete a soñar.”

Consigue la máxima financiación!
93 737 12 13

    Al enviar mis datos acepto ser contactado.