Comprar una vivienda implica es un desembolso importante que, en la gran mayoría de los casos, implica tener ahorros y pedir una hipoteca.

Por este motivo, antes de comprar una vivienda, lo primero que hay que hacer es elaborar un presupuesto que contemple el dinero ahorrado disponible, además de los costes y gastos asociados a la compra.

Es imprescindible planificar el presupuesto de forma precisa y realista para analizar la capacidad de pago de las cuotas mensuales de la hipoteca.

Si no sabes por cuánto comprar, un mediador inmobiliario puede ayudar realizando un estudio personalizado y de ese modo saber hasta qué precio comprar.

Tras preparar el estudio y presupuesto, será el momento de empezar a investigar el precio de las viviendas en la zona de interés.

El ahorro necesario para comprar una vivienda

El 30% del importe de venta de la vivienda es la cantidad mínima de dinero ahorrado que se necesita para adquirirla.

Este 30% de ahorro servirá para:

  • Alrededor del 10% se destinará a los gastos e impuestos derivados de la compraventa. En este artículo detallamos los gastos que debe asumir el comprador de una vivienda. 
  • El 20% restante servirá para asumir la cantidad que no cubra la entidad financiera, pues suelen conceder hipotecas por el 80% del valor de la vivienda.

¿Puedo comprar una vivienda sin ahorros?

Como hemos explicado, las entidades financieras generalmente conceden hipotecas por el 80% del valor de la vivienda, pero en algunos casos es posible comprarla sin tener ahorrado el 20% restante.

La ayuda de un mediador hipotecario experto, acreditado por el Banco de España, permite estudiar las diferentes vías que existen para comprar una vivienda sin ahorros.

En este artículo explicamos cómo se puede llegar a conseguir una hipoteca al 100%.

Compra de una vivienda con hipoteca: una planificación adecuada

Tanto si se tiene dinero ahorrado como si no se dispone de ahorro, para comprar una vivienda es conveniente realizar una planificación adecuada que permita hacer frente a los pagos de las cuotas de la hipoteca.

Como señala el Banco de España, para no comprometer el presupuesto personal o familiar, es recomendable que la cuota de la hipoteca no supere el 35% de los ingresos netos mensuales. 

Veamos un ejemplo:

Si una pareja ingresa 3.000 euros netos al mes y piensa en comprarse una vivienda, la cuota de la hipoteca no debería superar los 1.050 euros mensuales.comprar una vivienda

Además, en esta planificación se deberán incluir si se tienen o tendrán otros créditos (para la compra de un coche, por ejemplo) y otros gastos mensuales como alimentación, agua, luz, teléfono, etc.

Para ayudarte a planificar según tus circunstancias personales, es recomendable contactar con un mediador hipotecario, un experto que te aconsejará y estudiará lo que más te conviene.

Una vez realizado el estudio de tu caso, el mediador hipotecario comparará diferentes hipotecas y te ayudará a interpretar las ofertas para que juntos podáis elegir la más adecuada a tu perfil.

Queremos ayudarte a comprar la vivienda que quieres.

Llámanos al 93 737 12 13 y o contáctanos por email info@lafabricadehipotecas.com.

¡Te informaremos de todo sin ningún compromiso! 

Un pequeño trámite para ti, un gran paso hacia tu hogar.

“Te acompañamos y asesoramos en todo el proceso de conseguir la financiación suficiente para hacer realidad tus sueños. Atrévete a soñar.”

Consigue la máxima financiación!
93 737 12 13

    Al enviar mis datos acepto ser contactado.