Vendedor y comprador son los principales interesados en la tasación homologada de un inmueble antes de realizar una transacción de compra-venta. Para el vendedor la tasación de una vivienda o inmueble permitirá definir el precio antes que esté a la venta, mientras que para el comprador la tasación es fundamental para comprobar si el precio marcado por el vendedor es razonable.
El tercer actor interesado en conocer el valor de tasación de una vivienda es la entidad financiera. Antes de ofrecer cualquier préstamo hipotecario, siempre pedirá una tasación homologada por el Banco de España.
Un aspecto importante a señalar es que el valor de tasación es aportado por un profesional homologado, ajeno a los intereses de vendedor y comprador, por lo que es una valoración objetiva que tiene en cuenta diferentes factores.
¿Quién debe realizar la tasación de una vivienda?
La tasación de viviendas o inmuebles debe reunir las normas de valoración estipuladas en la Orden ECO/805/200e, debiéndola realizar empresas y profesionales debidamente homologados por el Banco de España.
El documento que que se genera (el Informe de Tasación Oficial) es muy importante para la firma de la hipoteca con la entidad financiera elegida, ya que el importe de la financiación que ofrece el banco en cada operación se fija teniendo en cuenta el valor de tasación del inmueble.
¿Qué factores se tienen en cuenta en una tasación inmobiliaria?
Para determinar el valor de la vivienda, los técnicos que la visiten tendrán en cuenta los siguientes factores:
- Los metros cuadrados. El tamaño de la vivienda es un elemento clave, el tasador verificará tanto la superficie construida del inmueble (lo que mide la vivienda completa) como la superficie útil (las medidas excluyendo pilares y otros elementos imprescindibles).
- Estado de conservación de la vivienda y del edificio.
- Distribución. No es lo mismo un espacio bien aprovechado que un inmueble con un largo pasillo y recovecos no aprovechables.
- Ubicación y entorno.
- Estado de ocupación de la vivienda.
- Si existe régimen de Protección Oficial (VPO).
- Si la construcción se adecúa a la norma urbanística.
Tasación homologada de la vivienda e hipoteca
Como hemos señalado antes, la tasación de la vivienda es obligatoria a la hora de pedir una hipoteca a una entidad financiera. De esta forma, la entidad conoce el valor real de la vivienda en el mercado inmobiliario y puede establecer el importe del préstamo hipotecario.
Generalmente, el importe de la hipoteca se sitúa en el 80% del valor de tasación aunque es posible conseguir hipotecas de hasta el 100%.
Las entidades financieras suelen colaborar con sociedades de tasación aunque, tras la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, el comprador es el encargado de pagar la tasación y puede elegir la sociedad de tasación que desee, siempre que esté homologada por el Banco de España.
Si vas a pedir la tasación de la vivienda que deseas, te recomendamos la lectura de este artículo en el que te contamos los factores clave a tener en cuenta antes de pedir una hipoteca y cómo puede ayudarte un mediador hipotecario.
Somos expertos en hipotecas y te ayudamos a conseguir la más adecuada para cada caso. Contáctanos y sin ningún compromiso te daremos la información que necesites. Puedes llamarnos al 93 737 12 13 o enviarnos un mail a info@lafabricadehipotecas.com
Un pequeño trámite para ti, un gran paso hacia tu hogar.
“Te acompañamos y asesoramos en todo el proceso de conseguir la financiación suficiente para hacer realidad tus sueños. Atrévete a soñar.”