A la mayoría de las personas que están buscando una vivienda le asalta una duda ¿qué es mejor comprar o alquilar?
No se puede responder a esta pregunta con una respuesta definitiva ya que escoger un alquiler o comprar una vivienda siempre dependerá de las circunstancias de cada persona y, por supuesto, de la situación del mercado inmobiliario.
Para conocer mejor el mercado de vivienda, veamos primero qué dicen los expertos sobre situación del sector inmobiliario en España.
La situación del mercado de venta de viviendas
El 2021 ha sido un año de impulso en la venta de viviendas y se prevé que la tendencia se mantendrá en el 2022.
Como señalan los expertos, algunas de las causas del aumento de la compraventa de viviendas han sido los buenos precios de las hipotecas y la reactivación del consumo tras el parón causado por la COVID y el confinamiento.
Este artículo del periódico El País realiza una detallada previsión del mercado de la vivienda durante el año 2022.
La situación del mercado de alquiler de viviendas
Por lo que respecta al alquiler de viviendas, aunque desde inicios de 2021 los precios han seguido una tendencia de descenso, mientras la oferta y la demanda no estén equilibradas, los precios del alquiler seguirán incrementándose.
No obstante, durante los primeros meses del 2022, puede que en ciudades como Madrid y Barcelona se produzcan todavía algunos descensos ya que en los últimos años se produjeron incrementos muy elevados en los precios de alquiler, situándose en máximos históricos.
Lo que debes tener en cuenta para saber si es mejor comprar o alquilar
Antes de tomar la decisión, se deben valorar las circunstancias personales y tener en cuenta los siguientes aspectos:
Compra
- Si bien se necesita contar con dinero ahorrado, la compra de una vivienda es una inversión a futuro.
- A largo plazo, lo normal es que la vivienda en propiedad incremente su valor de venta, por lo que la inversión será más valiosa al cabo de unos años.
- La vivienda puede destinarse al uso que se desee: primera o segunda residencia o incluso destinarla a alquiler para sacar rentabilidad.
- Obteniendo una hipoteca con unas buenas condiciones, el importe mensual puede ser incluso inferior a un precio de alquiler.
- Permite adaptar y reformar la vivienda de acuerdo los gustos de cada persona.
Alquiler
- Ofrece libertad de movilidad si cambian las circunstancias personales (movilidad, número de miembros de la familia…).
- Supone un desembolso inicial menor, aunque no se obtiene un rendimiento ya que las cuotas mensuales van a «fondo
- Puede generar incertidumbre en el caso que el propietario no renueve el contrato o aumente el importe del alquiler.
- Se necesita permiso del propietario para realizar cualquier reforma o mejora
- También se deben negociar con él las reparaciones.
Así pues, vemos que la principal cuestión antes de decidir si comprar o alquilar es la capacidad de ahorro para afrontar el pago inicial por la compra de la vivienda.
No obstante, como explicamos en este artículo, también hemos de tener en cuenta que, con la ayuda de un mediador hipotecario, se puede llegar a conseguir una hipoteca al 100%.
Alquiler con opción a compra, otra opción a considerar
En el caso de no disponer de suficiente dinero ahorrado, cabe la posibilidad de optar por un alquiler con opción a compra.
Con esta opción, el dinero de la renta mensual de alquiler no se pierde ya que servirá para poder restar más adelante las mensualidades pagadas del precio de compra de la vivienda pactado.
Como hemos visto, existen muchas variables a considerar a la hora de escoger alquilar o comprar una vivienda.
Antes de tomar cualquier decisión, te recomendamos contactar con un mediador hipotecario para ayudarte a estudiar tu situación y te aconseje cual es la mejor opción.
Estamos a tu disposición para ayudarte. Llámanos al 93 737 12 13 o mándanos un mail a info@lafabricadehipotecas.com, te informaremos sin ningún compromiso.
Un pequeño trámite para ti, un gran paso hacia tu hogar.
“Te acompañamos y asesoramos en todo el proceso de conseguir la financiación suficiente para hacer realidad tus sueños. Atrévete a soñar.”